Áreas

Áreas funcionales

El archivo cuenta con cuatro áreas diferenciadas funcionalmente a los fines de prestar su servicio. Las funciones archivísticas esenciales de recoger, tratar, preservar, conservar e informar se deben llevar a cabo en diversas zonas de trabajo:

 

Área de Depósito. Es el alma del archivo, su razón de ser, el espacio  destinado exclusivamente al resguardo y custodia de los soportes documentales del archivo. Por lo cual, está restringido el acceso al público en general, solo accede el personal del archivo. Debe ser seguro para la conservación de los documentos y para su uso.

 

Área de Servicios Técnicos. El espacio destinado para los servicios técnicos se ubica aledaño al área del depósito, pero aislado de la zona de consultas. Estos servicios incluyen laboratorios y/o talleres que cumplen diversas tareas, diseñados según las mismas y en atención al recurso humano que trabaja allí. Pueden ser laboratorios de microfilmes, de fotografías, talleres de restauración, de encuadernación, de reprografía, de digitalización, que demandan especiales medidas ambientales y de seguridad.

 

Área Privada. Comprende el lugar para desarrollar los trabajos archivísticos propiamente dichos. Sus salas se subdividen en: recepción de los documentos, desinfección, clasificación y ordenación, administración y las oficinas privadas que suelen estar destinadas a la dirección del archivo.

 

Área Pública y de Consulta. Esta área está abierta al público para la consulta de los documentos del archivo e incluye una sala de lectura, inventarios y biblioteca o sala de consultas del usuario del archivo, sala de exposiciones, conferencias, reuniones y servicio educativo donde se desarrollan actividades de enseñanza para un público más amplio que el específico. Debe contar con una recepción de acceso que controle y vigile a quienes la visitan. También aquí se pueden realizar acciones de marketing archivístico.

Es momento de recurrir a la bibliografía obligatoria de Di Mari, desde la página 92 a la 98, para profundizar su conocimiento sobre las características de las áreas funcionales. Luego, puede continuar conociendo las características arquitectónicas del archivo.

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía obligatoria

 

DI MARI, DANIEL LORENZO.

Archiveconomía, Construir para conservar tesoros. [en línea] 1a ed. Córdoba: Alejandría Editorial, 2012. [fecha de consulta: 20 de mayo de 2016]

Disponible aquí

Print Friendly, PDF & Email