El archivo como continente

En esta última unidad, estudiaremos al archivo como continente, es decir, lo abordaremos desde su perspectiva física. Nos referiremos a él como un elemento imprescindible para el resguardo del fondo documental, que debe estar en óptimas condiciones en función de la preservación y conservación activa de los soportes documentales, su tratamiento, utilización y servicio.

El continente puede ser un mueble, una oficina, un sector integrado a una organización, un local o un edificio exclusivamente destinado como archivo. Sin embargo, no hay que considerarlo un simple contenedor del volumen documental, sino que es necesario tener en cuenta pautas para su apropiada ubicación y  acondicionamiento de manera integral.

De hecho, la archiveconomía es la subdivisión de  la archivología dedicada a estudiar lo concerniente al archivo como continente.  Según describe Di Mari (2012), comprende las pautas necesarias para la construcción de edificios destinados a archivos de documentos, (…) abarca también el estudio del mobiliario de archivo, muy especialmente de los diferentes tipos de estanterías que se encuentran en el mercado, todo esto para que el profesional archivero pueda seleccionar y proceder a elegir la mejor opción para el resguardo de los documentos que se conservan.

Dichas pautas responden a la necesidad de mejorar las condiciones que debe tener un repositorio para conservar, tratar y servir su fondo documental, y se refieren a la ubicación del archivo, distribución espacial, condiciones estructurales, físicas y ambientales, luminarias e instalaciones,  mobiliario y las medidas de prevención de catástrofes y seguridad. En ese sentido, Mantilla Tascón (1960) dice que la Archiveconomia (a la que llama archivintendencia)  “se ocupa de los archivos, en cuanto al edificio material, locales, sistema de iluminación, de calefacción, y de aireación, estanterías, encuadernación, administración y custodia”.

Según declara Fuster Ruiz (1999), “es tan importante este elemento estructural que, en un principio, constituyó la primera acepción de la palabra archivo como lugar o depósito de conservación de los documentos: en griego archeion, arca para conservar documentos, de donde en latín se deriva la definitiva archivum”, y prosigue diciendo que es esencial que el contenido del archivo tenga siempre un adecuado continente donde sea conservado, tratado científicamente y utilizado. Y sin este depósito en debidas condiciones para estas finalidades, no puede existir auténtico archivo”. ¿A qué riesgos estarán expuestos los documentos en un archivo? Lo invitamos a realizar un Alto en el camino para que hagamos nuestras primeras hipótesis.

 

Alto en el camino. Primera parada.

Para ver y analizar: Una nueva visión archivística

Entremos en tema viendo imágenes de la realidad de muchos archivos latinoamericanos. En este caso, analizaremos qué condiciones llevaron al gobierno mexicano a formar una nueva visión archivística para implementarla en sus organismos públicos.

Luego de visualizar el video, los invitamos a observar su ámbito laboral y compartir sus reflexiones en el foro, teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿En qué condiciones materiales se encuentran los archivos? ¿Se toman medidas para evitar imágenes como las vistas? ¿Qué ejemplos podemos compartir?

 

TGU_WP_2015_linea

Recorramos los elementos centrales del archivo como continente a partir de ahora. Puede desplazarse por el índice de contenidos según su deseo o comenzar por el local de archivo. 

 

Índice de contenido

El archivo como continente. La archiveconomía.

Alto en el camino. Primera parada.

El local de archivo

Función. Alternativas constructivas. Ubicación.

Alto en el camino. Segunda parada.

Áreas funcionales del archivo

Depósito. Servicios Técnicos. Área Privada. Área Pública y de Consulta.

Características arquitectónicas principales del archivo

Estructura. Instalaciones. Luminarias e iluminación.

Ambiente y seguridad

Condiciones y medidas ambientales

Medidas de seguridad, higiene y  prevención de catástrofes

Mobiliario

Estanterías

Unidades de conservación

Resumen

¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 6

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Bibliografía obligatoria

 

DI MARI, DANIEL LORENZO.

Archiveconomía, Construir para conservar tesoros. [en línea] 1a ed. Córdoba: Alejandría Editorial, 2012. [fecha de consulta: 20 de mayo de 2016]

Disponible aquí

Print Friendly, PDF & Email
 

Referencia bibliográfica

 

MANTILLA TASCÓN, ANTONIO. Cartilla de organización de archivos. Madrid: 1960.

 

FUSTER RUIZ, Francisco. Archivística, Archivo, Documento de Archivo… Necesidad de clarificar conceptos. Anales de Documentación (2) [en línea], 1999 [fecha de consulta: 01 de enero de 2016].

Disponible aquí

 

Print Friendly, PDF & Email
 
 

Si lo desea, puede participar en el foro del “Alto en el camino” accediendo en el aula virtual a la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.

Print Friendly, PDF & Email