La organización de los documentos de archivo

Asimismo, en la unidad 2 hemos reconocido las características de los documentos de archivo, haciendo hincapié en los nuevos soportes y la importancia que reviste, para las instituciones, la implementación de programas de gestión de documentos. Es decir, la creación y puesta en marcha de un sistema integral de archivo que facilite a la administración encontrar y usar la información generada para el logro de sus objetivos.Bienvenidos a la tercera parte de nuestro recorrido. Haciendo un poco de memoria, recordará que en la primera unidad analizamos el concepto de archivo en su triple dimensión (contenido, continente y servicio), así como la importancia del valor informativo del mismo para respaldar derechos y obligaciones de los ciudadanos y conservar la memoria y patrimonio de una comunidad. También, pudimos observar que el archivo universitario tiene la función de gestionar la documentación administrativa (reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos), contribuir a la difusión del patrimonio documental y facilitar la información contenida en los documentos derivados de las actividades de la investigación, docencia y extensión.

Ahora bien, Ud. seguramente se preguntará: ¿Por dónde debo comenzar? ¿Cómo organizar los documentos? ¿Cómo he de clasificar los documentos? ¿Cuáles serán los criterios de ordenación a tener en cuenta? En esta unidad trataremos de dar respuesta a éstos y otros interrogantes que pudieran surgir.  Para ello, lo invitamos a construir su propia exploración de este material multimedia, participar en los Altos en el camino, realizar las actividades y comunicarse con sus pares de estudio, así como con su profesor-tutor, a través de nuestro espacio de comunicación por excelencia: el aula virtual.

Recuerde que, para moverse en los contenidos de esta unidad, Ud. cuenta con dos opciones: puede desplazarse a partir del menú superior y los íconos de avance o regreso, o puede tomar como punto de anclaje y orientación el índice de contenidos disponible a continuación.

Agrupaciones documentales

Identificación de las series documentales. Características de las series.

El proceso de identificación de las series

Alto en el camino. Primera parada

Los principios archivísticos que determinan el método

Clasificación documental