Arquitectura
Características arquitectónicas
Las características arquitectónicas del archivo varían según la función propia de cada una de sus áreas, tanto por el trabajo que se desarrolla cuanto por la seguridad y bienestar humanos. Esto conlleva una serie de requisitos específicos, especialmente singulares e importantes de observar en la construcción o adecuación de los locales destinados a depósitos; en los otros espacios se siguen los criterios habituales para los lugares de trabajo.
Estructura
La estructura debe ser preferiblemente de hormigón armado y en edificios adaptados que tengan elementos constructivos de madera no sustituibles, consolidados y tratados con productos ignífugos e insecticidas. En todos los casos habrá que tener en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas que impidan el acceso a minusválidos.
La construcción del archivo debe responder a los propósitos de resguardo documental y trabajo del personal. Para ello, un requisito fundamental es que no sufra fallas en su capacidad de soportar las cargas. En este sentido, resulta esencial hacer un estudio de las cargas y su transporte a los fines de evitar que perjudiquen la estructura del archivo, por lo cual se debe seleccionar diseños y materiales estructurales que soporten las cargas satisfactoriamente.
Instalaciones
La estructura del archivo se completa con elementos funcionales como las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas para iluminación, equipamientos de climatización, reprografía (reproducción de los documentos por diversos medios), informática, comunicación y seguridad.
Las instalaciones eléctricas deberán ejecutarse de acuerdo a las prescripciones que dicta la Ley Nacional n° 19587 sobre Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, necesarias para evitar riesgos tanto a personas como cosas.
Deberá constar la instalación eléctrica de una acometida trifásica en el exterior compuesta por fusibles, tendido de conductor alimentador trifásico, tableros generales, seccionales e individuales con interruptores termomagnéticos trifásicos y un interruptor automático diferencial.
En cuanto a los circuitos de tomacorrientes, iluminación, fuerza motriz y equipos de acondicionamiento, deben estar separados con conductores alimentadores de circuitos tendidos por cañerías embutidas.
Además, en materia de seguridad es imprescindible contar con sistema de pararrayos para evitar posibles descargas atmosféricas, con puesta a tierra de seguridad independiente a la general que permite proteger la instalación y su equipamiento. Así también es necesario instalar un sistema de alarmas y detectores como protecciones ante robos y potenciales catástrofes.
Iluminación y luminarias
Las luminarias, conjunto de artefactos provisto de una o más lámparas, se caracterizan por las curvas de distribución luminosa, forma en que una luminaria emite luz. Pueden ser de radiación concentrada, en una dirección hacia abajo, de radiación expandida, hacia los lados y, de radiación direccional, en una dirección.
La iluminación de un archivo debe respetar principios de seguridad, practicidad y economía, según afirma el Estudio y Directrices del RAMP sobre el control de seguridad y el almacenamiento de las colecciones de archivo, Unesco, (1987). En tal sentido, el Estudio justifica y explica que la seguridad se basa en garantizar lámparas o tubos fluorescentes que no emitan cantidades significativas de radiaciones ultravioleta, la practicidad quiere decir que el nivel de iluminación debe ser adecuado para las tareas que han de realizarse, y la economía considera los altos costos de la energía y el hecho de que la iluminación puede aumentar considerablemente la temperatura de una estructura. También, este estudio afirma que las lámparas fluorescentes filtradas constituyen la fuente más económica de iluminación de uso general. Observemos su uso en el siguiente local.
Sala de consultas de un archivo municipal Fuente
En tal sentido, la iluminación de los locales de depósito debe ser moderada, para combatir insectos lucífugos, descomponer mejor los insecticidas y para que no resulte perjudicial al soporte documental. En cambio, en el resto del archivo la luz artificial, al servicio del recurso humano y del usuario del archivo, debe ser más intensa y direccional según corresponda. Incluso, para la visión sobre el documento es recomendable contar con luces individuales que no deben ser excesivas ni refractar sobre el papel, constantes y homogéneas, evitando la sombra. En este sentido, es recomendable utilizar tubos fluorescentes de 60 watts cada 2 metros en pasillos entre estanterías y 75 watts cada 4 o 5 metros en pasillos centrales.
Además, se debe prever un sistema de iluminación de emergencia de doble función, uno instantáneo, con luminaria autónoma, y otro con la leyenda “Salida de Emergencia”. Ambos colocados en lugares estratégicos de circulación como vías de escape: pasillos, escaleras, etc. A su vez, es necesario inspeccionarlos periódicamente a los fines de verificar su funcionalidad. Vamos entrando entonces a otro aspecto esencial del archivo: las condiciones de ambiente y seguridad.