El local
El local de archivo
El emplazamiento del archivo puede ser un local inserto en la organización o un edificio construido y acondicionado a tal fin. Así, desde la perspectiva arquitectónica, Di Mari (2012) define al archivo como el edificio o conjuntos de edificios donde se encuentran agrupados los depósitos y los locales de trabajo, con los anexos necesarios. Conoceremos ahora qué opciones tenemos a la hora de constituir un archivo.
Función
Sabemos que el archivo necesita imprescindiblemente contar con un espacio apto para resguardar el patrimonio documental. Ésta es la principal función del local, y por ello debe acondicionarse según sea el tipo de sus soportes documentales y el servicio que presta a sus usuarios.
En otras palabras, el edificio de archivo tiene a su cargo nada menos que la protección y preservación de sus documentos. Como tal, su acondicionamiento también debe responder eficientemente al desarrollo funcional de los archiveros en su diario trabajo. Tal como sintetiza Di Mari (2012), todo edificio de archivo debe estar preparado para satisfacer las funciones generales de la profesión, a saber:
a) recoger y recibir documentos,
b) conservarlos y tratarlos intelectualmente y
c) comunicarlos a los usuarios.
Alternativas arquitectónicas
Las posibilidades para la construcción de un archivo van desde levantar un edificio nuevo, adaptar o remodelar una construcción destinada a otro fin, o adoptar una solución mixta.
Si se planea adecuadamente y se cuenta con los recursos necesarios, el edificio nuevo es la alternativa ideal, un espacio especialmente construido para albergar con seguridad el acervo documental. En la planificación, es vital contar con el aporte profesional de archiveros que le den el perfil funcional para que el edificio responda eficientemente a los objetivos del archivo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la necesidad de accesos distintos para los usuarios, el personal, y especialmente para los volúmenes documentales que reciba. Veamos un ejemplo:
Nueva sede del Archivo Histórico de Córdoba Fuente
Si esta alternativa no es posible, el edificio remodelado es aquel adaptado como archivo, que originalmente tenía otro destino. Las remodelaciones intentan preservar espacios ricos arquitectónicamente o aprovechar las dimensiones que el espacio remodelado puede ofrecer. Tal es el caso de antiguas cárceles, conventos, fábricas o palacios que han sido convertidos en archivos. Por ejemplo, el Castillo de Simancas, en España, transformado en Archivo General, y al que le proponemos visitar ahora virtualmente aquí.
Las remodelaciones como la que acaba de ver en el Castillo de Simancas son favorables porque preservan edificaciones históricas que son parte cultural del lugar, implican menores costos iniciales y se ubican en lugares estratégicos. Al respecto, en diversos congresos internacionales los arquitectos, según Di Mari (2012), han afirmado que el rehúso de edificios existentes ahorra dinero, protege el medio ambiente, la atmósfera y la cultura.
Pero si se elige adaptar un edificio, es importante evaluar los reales beneficios en función de los requerimientos para un archivo. Hay que valorar el estado y las mejoras a realizar en la infraestructura, las instalaciones sanitarias, eléctricas, de comunicaciones, los accesos, los cimientos, sus condiciones ambientales, de seguridad y de prevención de catástrofes, esencialmente. Compartamos ahora un video sobre el Archivo de Honduras, emplazado en la antigua Casa de la Presidencia de ese país. Mientras lo observa, piense qué beneficios y qué dificultades supuso la elección de este edificio como archivo.
Por último, la alternativa mixta consiste es la construcción de una edificación nueva adosada a una ya existente. Por lo general, se trata de aquellos edificios antiguos en los que, por razones arquitectónicas es necesario preservar su exterior porque pertenece a la historia, a la cultura del lugar, tienen un valor patrimonial al que, se le dará una nueva funcionalidad que demanda remodelaciones a tal fin.
En este caso, es recomendable aprovechar la construcción previa para las funciones administrativas y la consulta documental; y la nueva, para el depósito documental y los talleres técnicos.
Ubicación
Los locales de archivo deben ser prioritariamente seguros en todo sentido. Ello significa, desde el punto de vista de la ubicación, evitar lugares que representen potenciales peligros. Estos pueden generarse por razones estratégicas (objetivos militares, centrales ferroviarias, zonas de alta industrialización), geográficas (terrenos húmedos, infestados, deslizantes), ambientales (contaminación atmosférica, acústica e industrial, excesiva humedad, temperatura). Otros factores peligrosos lo constituyen las zonas propensas a inundaciones, a la proliferación de hongos, roedores, como también lo son aquellos suelos que sufren habituales movimientos sísmicos.
Además de todo ello, hay que considerar que siempre es conveniente la cercanía de los archivos tanto como sea posible a sus usuarios, ya sean de propias administraciones, estudiantes, docentes, investigadores, ciudadanos, etc.
Al respecto, Di Mari (2012) sostiene que "en definitiva, el edificio de archivo debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso, porque es ante todo un centro cultural a cuyos usuarios se les debe garantizar comodidades para la consulta sin descuidar la correcta conservación de los documentos".
Al respecto, lo invitamos ahora a compartir un ejemplo de traslado de archivos en el Alto en el camino 2. Luego, avanzaremos en la descripción de las áreas funcionales de un archivo.
Alto en el camino. Segunda parada
Para observar y compartir: De mudanza
Antes de proseguir, conoceremos un ejemplo de traslado de archivos de un edificio a otro: el caso del Archivo Histórico de la Cancillería Argentina. El video, que consta de 2 partes, puede ser visualizado en los siguientes enlaces:
Parte I
Parte II
Como visualizamos, el Archivo de la Cancillería llevó a cabo la mudanza de sus documentos a otro edificio. ¿Cuál fue la causa de este traslado? ¿Con qué recursos se contó para ello? Comparta con sus compañeros sus apreciaciones en el foro.
Bibliografía obligatoria
DI MARI, DANIEL LORENZO.
Archiveconomía, Construir para conservar tesoros. [en línea] 1a ed. Córdoba: Alejandría Editorial, 2012. [fecha de consulta: 20 de mayo de 2016]
En el año 2014, el Archivo histórico de Córdoba inauguró una nueva sede.
En los siguientes enlaces puede ampliar información acerca de los motivos de su construcción, así como observar imágenes que muestran algunas de sus características.
Si lo desea, puede participar en el foro del “Alto en el camino. Segunda parada.” accediendo en el aula virtual a la sección “Debates” del "Espacio de trabajo" de esta unidad.