El archivo
Seguramente, en algún momento de su experiencia laboral Ud. ha desarrollado alguna actividad que implicó la consulta de documentos en el archivo. ¿Qué imágenes vienen a su mente cuando lo recuerda o cuando escucha a alguien mencionarlo? Pongamos a prueba nuestra memoria: ¿puede reconocer un archivo en alguna de estas ilustraciones?
¿Qué es un archivo?
La expresión archivo, originalmente, quería decir “lugar donde se conservan los documentos”. Éstos se constituían en los templos y los palacios de las antiguas civilizaciones como meros depósitos; los primeros datan del año 4000 a.C. y su existencia se ha detectado, también, en el antiguo oriente.
En nuestros días, aún persiste la tendencia generalizada de considerar al archivo como un mero depósito de documentos arrinconados; como algo inútil, desordenado, abandonado que, a vista del ciudadano común, resulta una vía muerta. Ese pensamiento, además, es abonado por la ineficacia de muchas administraciones que, con su enmarañado burocrático, no logran responder eficazmente a las demandas legítimas de sus usuarios, los ciudadanos.
En esta imagen, por ejemplo, podemos observar un claro ejemplo de archivo constituido y mantenido erróneamente. De tal forma, el archivo se ve inutilizado y su valor resulta muy difícil de comprender.
Avancemos un poco, entonces, para tratar de conceptualizar con mayor precisión cómo entendemos nosotros el término archivo.
Recursos Multimedia
N/A. Tabularium romano [imagen en línea]. N/P: N/P; N/D [fecha de consulta: 01 de enero de 2016].