Un alto en el camino

Primera parada: para leer y analizar

“Los documentos de archivo: gestión y memoria”

Al iniciar esta unidad, establecimos las diferencias entre documentos de archivo y documentos de apoyo a la gestión. Sin dudas, Ud. ya dio comienzo a la tarea de reconocer y separar unos de otros en su espacio de trabajo.

En esta primera parada, lo invitamos a retomar el texto de Cruz Mundet (2011) y leer con detenimiento los puntos referidos a ciclo vital y teoría del continuo.

Cruz Mundet, José R. (2011). Principios, Términos y conceptos fundamentales. En: Administración de documentos y de archivos. Textos Fundamentales [en línea]. España: Cordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011 [fecha de consulta: 01 de enero de 2016].

Acceda aquí

Luego, le solicitamos que observe nuevamente los documentos con los que trabaja diariamente y aquellos que forman parte del archivo de su oficina.

Finalmente, analice y describa brevemente, en el foro disponible para tal fin, qué grupos de documentos se encuentran en etapa activa (gestión/trámite), cuáles en etapa semiactiva (y debieran ser remitidos a los archivos centrales o intermedios) y cuáles podrían ser considerados de conservación permanente o eliminados.

Recuerde que, en todos los casos, deberá justificar su análisis.

WP_icono-anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Si lo desea, Ud. puede participar de nuestro primer “Alto en el camino” publicando su participación en la sección “Debates” del “Espacio de trabajo” de esta unidad.

Print Friendly, PDF & Email