Resumen

A manera de cierre

• La valoración documental forma parte de la gestión de documentos y consiste en el análisis de los valores primarios y secundarios de las series documentales.

• La valoración es la responsable de establecer los plazos de traslado, transferencias, acceso y conservación total o parcial de los documentos.

• La identificación precede a la valoración.

• La valoración debe llevarse a cabo en la etapa de concepción de los documentos.

• Los valores primarios se relacionan con la génesis, finalidad y uso del documento.

• Los valores secundarios trascienden el motivo que dio origen al documento y responde al valor informativo para la investigación y la historia.

• La valoración documental debe responder a objetivos específicos relacionados con la actividad que originó los documentos, las exigencias legales y las necesidades presentes y futuras de los interesados internos y externos a la institución.

• La valoración documental debe responder a principios de prueba, objetividad, equilibrio entre el contexto de creación y uso de los documentos y entre los valores primarios y secundarios de los mismos, estableciendo relaciones entre los procesos de identificación y valoración.

• La valoración debe ser plasmada en las Tablas de Retención Documental.

• Los procesos de valoración, selección y eliminación deben respetar la legislación vigente.

• Los traslados de documentos se realizan una vez finalizado el trámite que les dio origen.

• Las transferencias documentales deben contemplar a los documentos con valores secundarios.

• Los traslados y transferencias se registran en la Lista de Remisión o Traslado.

• En la conservación documental podemos distinguir dos áreas: el área de conservación preventiva y el área de restauración.

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