Resumen
A manera de cierre
• La valoración documental forma parte de la gestión de documentos y consiste en el análisis de los valores primarios y secundarios de las series documentales.
• La valoración es la responsable de establecer los plazos de traslado, transferencias, acceso y conservación total o parcial de los documentos.
• La identificación precede a la valoración.
• La valoración debe llevarse a cabo en la etapa de concepción de los documentos.
• Los valores primarios se relacionan con la génesis, finalidad y uso del documento.
• Los valores secundarios trascienden el motivo que dio origen al documento y responde al valor informativo para la investigación y la historia.
• La valoración documental debe responder a objetivos específicos relacionados con la actividad que originó los documentos, las exigencias legales y las necesidades presentes y futuras de los interesados internos y externos a la institución.
• La valoración documental debe responder a principios de prueba, objetividad, equilibrio entre el contexto de creación y uso de los documentos y entre los valores primarios y secundarios de los mismos, estableciendo relaciones entre los procesos de identificación y valoración.
• La valoración debe ser plasmada en las Tablas de Retención Documental.
• Los procesos de valoración, selección y eliminación deben respetar la legislación vigente.
• Los traslados de documentos se realizan una vez finalizado el trámite que les dio origen.
• Las transferencias documentales deben contemplar a los documentos con valores secundarios.
• Los traslados y transferencias se registran en la Lista de Remisión o Traslado.
• En la conservación documental podemos distinguir dos áreas: el área de conservación preventiva y el área de restauración.