Para tener en cuenta al momento de ordenar
- • La ordenación de los documentos debe ser realizada tomando en consideración uno de los elementos que nos acerquen a su contenido (fecha, nombre de personas, lugar o asunto).
- • Cada serie exige un tipo de ordenación independiente y no deben mezclarse.
- • En un archivo, los archiveros o responsables del archivo deben ordenar los documentos y, también la información. Para esta última, se elaboran índices y tesauros.
- • En un archivo también se ordenan las unidades de conservación (cajas) en las estanterías. Esta ordenación se denomina instalación.
- • No olvidar los principios archivísticos por excelencia y que hacen al método: de procedencia y de orden original.
Tipos de ordenación
Los tipos de ordenación reciben su nombre de la unidad elegida para establecer dicho orden. Por ejemplo, si seleccionamos la fecha, la ordenación será cronológica; si son las letras del alfabeto, la ordenación será alfabética; si optamos por considerar el lugar o región, la ordenación será topográfica. También podremos establecer una ordenación que considere la combinación de dos de ellos (alfanumérica, numérica-cronológica, etc.). La ordenación por materias es utilizada en las bibliotecas y se desaconseja su uso para los documentos de archivo.
Alto en el camino
Segunda parada: Para leer y ejemplificar
Una mirada en torno a la ordenación
A manera de complemento de lo trabajado hasta ahora, le proponemos que retome la bibliografía obligatoria (p. 104-110) referida a la ordenación. En la misma, podrá encontrar ejemplos y un análisis detallado de las distintas maneras de realizarla. Luego, le pedimos que observe los tipos de ordenación existentes en su espacio de trabajo, según sean las series documentales y comparta con sus compañeros, en el foro, sus impresiones al respecto.
¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 4
Paso a paso hacia un trabajo final
Llegados a este punto, le pedimos que vuelva a repasar el video “Clasificación y ordenación documental”, para poder armar el cuadro de clasificación de los documentos de su oficina. Luego, compartirá algunas reflexiones en n muro. Para realizarla, siga las consignas de la actividad disponibles en el aula virtual.
Bibliografía obligatoria
FERNÁNDEZ GIL, Paloma. Manual de Organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales (p. 104-110) [en línea]. España, Granada: CEMCI, 1999 [fecha de consulta: 20 de Abril de 2016]. Disponible aquí
Si lo desea, Ud. puede participar en el “Alto en el camino. Segunda parada” publicando su participación en la sección “Debates” del “Espacio de trabajo” de esta unidad.
Acceda a la consigna de la Actividad N° 4 en la sección "Actividades" del aula virtual.
Luego, realícela participando en el "Espacio de trabajo" de esta unidad.