Para tener en cuenta al momento de ordenar

  • • La ordenación de los documentos debe ser realizada tomando en consideración uno de los elementos que nos acerquen a su contenido (fecha, nombre de personas, lugar o asunto).
  • • Cada serie exige un tipo de ordenación independiente y no deben mezclarse.
  • • En un archivo, los archiveros o responsables del archivo deben ordenar los documentos y, también la información. Para esta última, se elaboran índices y tesauros.
  • • En un archivo también se ordenan las unidades de conservación (cajas) en las estanterías. Esta ordenación se denomina instalación.
  • • No olvidar los principios archivísticos por excelencia y que hacen al método: de procedencia y de orden original.

 

Tipos de ordenación

Los tipos de ordenación reciben su nombre de la unidad elegida para establecer dicho orden. Por ejemplo, si seleccionamos la fecha, la ordenación será cronológica; si son las letras del alfabeto, la ordenación será alfabética; si optamos por considerar el lugar o región, la ordenación será topográfica. También podremos establecer una ordenación que considere la combinación de dos de ellos (alfanumérica, numérica-cronológica, etc.). La ordenación por materias es utilizada en las bibliotecas y se desaconseja su uso para los documentos  de archivo.

 

Alto en el camino

Segunda parada: Para leer y ejemplificar

Una mirada en torno a la ordenación

 

A manera de complemento de lo trabajado hasta ahora, le proponemos que retome la bibliografía obligatoria (p. 104-110) referida a la ordenación. En la misma, podrá encontrar ejemplos y un análisis detallado de las distintas maneras de realizarla. Luego, le pedimos que observe los tipos de ordenación existentes en su espacio de trabajo, según sean las series documentales y comparta con sus compañeros, en el foro, sus impresiones al respecto. 

 

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¿Qué vamos a hacer? Actividad N° 4

Paso a paso hacia un trabajo final

 

Llegados a este punto, le pedimos que vuelva a repasar el video “Clasificación y ordenación documental”, para poder armar el cuadro de clasificación de los documentos de su oficina. Luego, compartirá algunas reflexiones en n muro. Para realizarla, siga las consignas de la actividad disponibles en el aula virtual.

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Bibliografía obligatoria

 

FERNÁNDEZ GIL, Paloma. Manual de Organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales (p. 104-110)   [en línea]. España, Granada: CEMCI, 1999 [fecha de consulta: 20 de Abril de 2016]. Disponible aquí

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Si lo desea, Ud. puede participar en el “Alto en el camino. Segunda parada” publicando su participación en la sección “Debates” del “Espacio de trabajo” de esta unidad.

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Acceda a la consigna de la Actividad N° 4 en la sección "Actividades" del aula virtual.

Luego, realícela participando en el "Espacio de trabajo" de esta unidad.

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