Resumen

A modo de conclusión, le ofrecemos aquí un breve resumen de los principales conceptos e ideas desarrollados en esta unidad:

 

  • • Los documentos producidos por las organizaciones van formando agrupaciones documentales: fondo, sección, subsección, serie y tipo documental.
  • • La identificación es anterior a la clasificación.
  • • Identificar es un proceso intelectual que implica reconocimiento y análisis de las funciones y actividades de la institución.
  • • La identificación de las series documentales constituye el primer paso para la organización del archivo.
  • • Para organizar un archivo se deben seguir determinadas etapas.
  • • Los principios de procedencia y de orden original determinan el método archivístico.
  • • La clasificación es una función que permite establecer categorías documentales tomando como base las funciones y la estructura de la organización.
  • • La clasificación debe materializarse en el cuadro de clasificación.
  • • La clasificación puede ser orgánica, funcional o mixta.
  • • En los archivos no se clasifica por asuntos o materias.
  • • El cuadro de clasificación se estructura por niveles o categorías, de lo general a lo particular.
  • • Los principios para elaborar el cuadro de clasificación son: estabilidad, flexibilidad, simplificación, unicidad y codificación.
  • • Ordenar es la operación de unir los elementos de un conjunto, relacionándolos unos con otros, según una unidad-orden establecida previamente.
  • • La ordenación es posterior a la clasificación.
  • • El ámbito de aplicación de la ordenación es la serie y la unidad documental.
  • • Los  tipos de ordenación reciben el nombre de la unidad seleccionada para establecer dicho orden: cronológico, numérico, alfabético, etc.
  • • En los archivos no se ordena por materias.
Print Friendly, PDF & Email