Documentos de archivo y documentos de apoyo
Ana Duplá del Moral (1997) señala las diferencias entre documentos de archivo y documentos de apoyo informativo, lo que permite el reconocimiento y la distinción entre unos y otros.
Asimismo, Paloma Fernández Gil (1999: 45), define a los documentos de apoyo a la gestión como “aquellos que recibe una oficina o elabora ella misma para facilitar la gestión de sus asuntos. Esta documentación tiene como característica común la de su carácter informativo efímero y su falta de valor legal o histórico”.
Hasta aquí, hemos señalado a grandes rasgos las diferencias entre un documento de archivo y un documento de apoyo a la gestión. Sin embargo, para facilitar la labor al momento de establecer qué documentos son de archivo y deben recibir tratamiento archivístico, y cuáles no lo son, es necesario tomar en consideración otros aspectos o características que veremos avanzando en este material multimedia.
Referencias bibliográficas
Duplá Del Moral, Ana. Manual de archivos de oficina para gestores. España, Madrid: Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Educación y Cultura, 1997.
Fernández Gil, Paloma. Manual de Organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales [en línea]. España, Granada: CEMCI, 1999 [fecha de consulta: 14 de febrero de 2016].